El braille en el logotipo de nuestro escape room

Cuando ideamos nuestro escape room partimos de la premisa de que todo lo que estuviera en nuestras manos fuera 100% accesible para la discapacidad visual.

Para nuestro logotipo, queríamos conjuntar el alfabeto latino y el braille de una forma natural. La investigación nos llevó a descubrir creaciones fantásticas. Entre ellas, Braille Neue, del japonés Kosuke Takahashi y Blind Words, de la diseñadora española Nuria López. Ambas tipografías fusionan ambos alfabetos de forma brillante y técnicamente precisa. Pero por su elección de formas redondeadas, consideramos que no nos ayudarían a transmitir el lenguaje visual y narrativo de nuestro escape room in Madrid .

Así que nos lanzamos al ruedo a crear una solución original.

El alfabeto braille tiene unas reglas muy determinadas. Puedes seguirlas al dedillo (nunca mejor dicho) o permitirte alguna pequeña licencia, siempre que no comprometa la legibilidad. Reglas como la separación de los puntos, la separación entre letras, la forma de los puntos…

Respecto a esta última, los expertos señalan que la forma redondeada tiene un sentido práctico de comodidad de lectura e impresión. Podría ser engorroso y molesto leer un libro entero en braille en el que todos los puntos fueran corazoncitos. Dado que nosotros solo precisamos una lectura de 3 palabras, nos tomamos la licencia de cambiar los puntos por triángulos.
A nivel estético casaba perfectamente con la tipografía, la Grand, de Charles Daoud. Concebir los puntos como cortes estilizaba las letras y les daba otro carácter. Y a nivel conceptual, aportaba una idea potente: el negativo de la tipografía, lo que no ves, lo que está sobre negro, sería el braille.

Este ejercicio se puede apreciar al completo en nuestra tarjeta de visita y en el cartel de la fachada.

escape room madrid escape room madrid

Y lo más importante, contó con el pulgar levantado de los lectores de braille, las personas ciegas.

PD: Vale, es cierto que la letra T no la pudimos fusionar 100% con el braille, pero igualmente añadimos los puntos fuera de ella 🙂

 

escape room madrid