La importancia del Lore en los escape room

escape roo madrid

¿Qué es el Lore? ¿Es un elemento clave para conseguir situar una sala entre las preferidas de los escapistas?
El Lore o trasfondo de un juego, es el conjunto de historias, datos, personajes, etc. que conforman el universo representado en el mismo y le dan coherencia.

El Lore no es nada nuevo. Es un natural de la literatura y se torna aún más importante en las novelas de ciencia ficción y fantasía, donde sumergirte en un mundo nuevo es más complejo.

Con los años, quizá motivado por el auge de series fantásticas o de ciencia ficción (muchas de ellas adaptaciones de libros) y el cada vez mayor realismo de los videojuegos, el Lore ha ganado especial importancia en los juegos de mesa y, por lógica y necesidad, en los escape room.

En el caso de un escape room, hay muchos elementos que potencian que el Lore sea mejor o peor y no sólo en la propia sala, sino desde el momento en el que un usuario entra en la web y reserva hasta que sale por la puerta del room o, incluso, la posterior publicación de la foto del equipo en redes sociales.

En nuestro caso, la experiencia se inicia en el momento de la reserva, cuando recibes un email que te informa de los detalles y te amplía la información de “La revolución de los murciélagos”.

A continuación, enumeramos algunos elementos que consideramos clave a la hora de construir la historia en un escape room:

Inmersión

Esta palabra es casi sinónimo de Lore por lo que supone. Si la historia está bien creada desde el inicio hasta el final, se logra la tan deseada inmersión de los jugadores, de manera que convertimos un juego en una auténtica experiencia.

Empatía

Como en todas las buenas historias, los jugadores tienen que poder sentirse identificados con la misión o los personajes para pasar de la racionalidad al sentimiento o la pasión. Así, vivirán mucho más el juego y se implicarán más.

Originalidad

Aunque suene a tópico, se debe buscar ser original en algo. Se puede hacer una historia de zombies o de extraterrestres original. Simplemente, se trata de intentar unir elementos como nunca antes se han unido. Si sorprendes a tus jugadores, es más fácil que se metan en la historia.

Coherencia

Parece algo de sentido común, pero sin coherencia es muy difícil permanecer dentro de la historia y si hay cabos sueltos, sales continuamente. Por eso, es muy recomendable que, aunque para la sala necesites un 20% de una historia, hagas el ejercicio de completar hasta casi el 100% para cerciorarte de que todo encaja (y para los escapistas más curiosos y sus preguntas difíciles).

El trabajo del Game Masters

Es una figura importantísima. Una mala sesión, una palabra de más o de menos, una sonrisa o mueca, un problema técnico bien o mal resuelto, etc. pueden sacar del todo a un equipo de la historia. En la medida de lo posible, se debe intentar que todo lo que ocurre entre GM y jugadores tenga sentido, hasta las pistas si es posible o si se rompe algo y el GM se ve obligado a irrumpir en el room.

Comunicaciones

Por último, como adelantábamos, cada vez que nos dirigimos a los escapistas, debemos siempre sumar en Lore e inmersión para que la experiencia sea plena y ya lleguen al escape room predispuestos a vivir una aventura.

Estos son algunos de los tips que creemos que pueden convertir una hora en un escape room en todo un viaje a otro momento o lugar, igual que con un libro en el que te sientes el protagonista.